• Bienvenido a XenForo Hispano. Somos una comunidad independiente sin vínculos comerciales ni legales con XenForo Ltd. Ofrecemos asistencia en español para su software y traducciones exclusivas de complementos oficiales y de terceros.

XF 2.3 Varios cambios para XenForo 2.3

https://ginernet.com/cdn/imagenes/banners/720x90-es.gif
Debido a las limitaciones de tiempo y asuntos familiares, este es un HYS ligeramente diferente a lo que estaba previsto, pero sigue siendo una fiesta de parachoques de las nuevas características que vienen en XenForo 2.3. Esta semana nos centraremos sobre todo en un puñado de pequeños cambios y mejoras que estamos impacientes por mostraros en un futuro próximo.

Este es un post un poco largo, así que nos despedimos aquí y nos vemos con más novedades de la 2.3 la semana que viene.

Iniciar sesión con Apple​

Para unirse a nuestro conjunto existente de proveedores de cuentas conectadas, en XenForo 2.3 estamos añadiendo soporte para Iniciar sesión con Apple. La configuración de esta opción será un poco más onerosa, ya que requerirá una cuenta de desarrollador de Apple y la creación de un archivo de certificado que deberá cargarse a través de nuestra interfaz de usuario:

1698156629680.png


Antes del lanzamiento, documentaremos todo el proceso de configuración en el manual de XenForo. También se requiere un paso adicional para los usuarios que se registren con la función "Ocultar mi correo electrónico" de Apple.

Una vez habilitada, los usuarios podrán iniciar sesión o registrarse con el botón de Apple en los lugares correspondientes.

1698156665265.png


Buscar usuarios para cuentas conectadas​

Si alguna vez te has preguntado cuáles de tus usuarios tienen cuentas conectadas, ahora puedes obtener esa lista directamente desde la página "Buscar usuarios" de tu panel de control de administrador.

1698156713894.png


Simplemente seleccione la(s) cuenta(s) conectada(s) específica(s) que desea buscar, y se mostrará la lista de usuarios que tienen esas cuentas conectadas.

Soporte para IndexNow​

En XenForo 2.3 ahora puedes habilitar el soporte para IndexNow. Se trata de una iniciativa reciente de Bing, Yandex y otros, que te permite notificarles directamente cada vez que se cree, actualice o elimine contenido en tu foro. Cada vez que se produce uno de estos eventos, se pone en cola un trabajo para enviar la URL a IndexNow. Esto evita la necesidad de generar enormes archivos sitemap que pueden o no ser leídos por los motores de búsqueda.

Debido al soporte limitado por parte de los buscadores, incluyendo Google, la generación de sitemap permanece en su lugar y sin cambios, pero IndexNow está disponible para aquellos buscadores que lo soporten ahora o en el futuro.

Trabajos en cola y reintentables de forma genérica​

A partir de XenForo 2.3, el sistema de trabajos existente se ha mejorado con un seguimiento adicional que permite utilizarlo como un sistema de colas genérico. En XenForo 2.2, los correos se añaden a una tabla de cola especial antes de ser procesados. Esta funcionalidad permanece prácticamente sin cambios, pero en lugar de poner los correos en cola para ser enviados en su propia tabla, ahora se ponen en cola directamente en la tabla xf_job.

No sólo los correos se ponen en cola de esta forma. El envío de notificaciones push y webhooks también se pone ahora en cola en el sistema de tareas, por lo que apenas se producen retrasos al enviar contenidos que puedan generar uno o varios de estos envíos.

Además de poner en cola estos elementos de esta manera, los desarrolladores también pueden optar por que sus trabajos sean reintentables en caso de fallo. Esto mantiene el comportamiento actual de la cola de correo existente y también permite que los webhooks sean reintentados en caso de fallo.

El tiempo de espera entre reintentos puede configurarse directamente en la clase de trabajo o utilizar valores por defecto sensibles para que el retraso entre reintentos se alargue en función del número de intentos anteriores.

Después de un cierto número de intentos fallidos, los trabajos se pueden marcar como fallidos y se almacenan en una nueva tabla xf_failed_job.

Compatibilidad integrada con el almacenamiento remoto de objetos​

Gracias a algunos cambios en el SDK de AWS para PHP ahora podemos enviar, junto con XenForo, las partes de la biblioteca que son responsables de la comunicación con Amazon S3 y los servicios de almacenamiento de objetos compatibles.

Las instrucciones de configuración proporcionadas por el siguiente recurso siguen siendo necesarias:


Pero a partir de XenForo 2.3 ya no será necesario instalar un "complemento" para configurarlo. Llamarlo un "add-on" es un poco inapropiado, ya que todo lo que realmente hace es incluir el (anteriormente) enorme SDK de AWS. Ahora podemos incluir sólo las partes de Amazon S3 SDK, hay menos pasos necesarios para descargar su almacenamiento a un servicio remoto, como Amazon S3, Cloudflare R2 y muchos otros.

Soporte completo de InnoDB con búsqueda MySQL mejorada​

En tiempos pasados, había buenas razones para seguir utilizando tablas MyISAM y MEMORY en MySQL. Sin embargo, con el paso de los años, la necesidad de estos motores de almacenamiento en bases de datos ha quedado anulada por el mejor rendimiento del hardware y las mejoras en InnoDB.

A partir de XenForo 2.3 estamos convirtiendo automáticamente la mayoría de las tablas restantes para usar InnoDB y para las nuevas instalaciones estamos haciendo que todas las tablas usen InnoDB por defecto.

La única tabla que requiere conversión manual es la tabla xf_search_index. Para las instalaciones existentes, debido a las diferencias en la implementación de la búsqueda de texto completo, necesitará ejecutar un comando CLI llamado xf:convert-search-innodb, que vaciará, convertirá y opcionalmente reconstruirá el índice de búsqueda por usted.

La búsqueda de texto completo mediante InnoDB debería suponer una mejora desde el primer momento, ya que ofrece una longitud mínima de palabra por defecto más baja y un conjunto mucho menor de palabras de detención, junto con un algoritmo de puntuación mejorado. Ahora incluso se puede utilizar el orden de búsqueda por relevancia, algo que antes era una función exclusiva de XenForo Enhanced Search, aunque habrá que probarlo en el mundo real antes de poder decir si es útil.

Debido a estos cambios vamos a requerir un mínimo de MySQL 5.7 o MariaDB 10.2 a partir de XenForo 2.3.

Entradas nativas "Fijas" y de fecha/hora​

Debido a antiguas peculiaridades de los navegadores que ya no deberían ser relevantes y a la mejora de los estándares HTML, ahora manejamos los elementos adhesivos y las entradas de fecha de forma nativa, sin necesidad de utilizar librerías de terceros.

En cuanto a la compatibilidad con elementos "fijos", esto afecta sobre todo a la navegación del panel de control del administrador y a la cabecera pegajosa de la parte pública en algunos casos heredados. En la mayoría de los casos, no debería notarse ninguna diferencia y la experiencia, en particular para la navegación del panel de control de administración, debería ser mucho menos complicada en algunos casos.

Las entradas de fecha en XenForo han sido reemplazadas por entradas de fecha nativas, en lugar de usar una librería de terceros. Cada navegador/OS mostrará el selector de fecha de forma ligeramente diferente, como se ve a continuación (Chrome, Firefox, macOS Safari e iOS en la imagen):

1698157324588.png
1698157335079.png


1698157349403.png
1698157355647.png


Pero todas ellas son, al menos, mucho más funcionales que antes y resultarán familiares a quienes hayan utilizado antes las entradas de fecha.

Además de las entradas de fecha con la etiqueta <xf:dateinput> existente, también admitimos entradas de fecha y hora con la etiqueta <xf:datetime> y entradas de hora con la etiqueta <xf:timeinput>, que corresponden a las etiquetas HTML estándar <input type="date">, <input type="datetime-local"> y <input type="time"> respectivamente.

Actualización automática de la página "Foro inactivo"​

Para aquellas ocasiones en las que necesites desactivar tu foro, habrás utilizado el conmutador "el foro está activo" para hacerlo. Ahora esta página se actualizará automáticamente cada 60 segundos, de modo que cuando el foro vuelva a estar activo, la gente podrá volver a utilizar tu sitio antes sin necesidad de pulsar actualizar.

Instalar archivo adicional mediante CLI​

Hemos tenido un comando CLI durante un tiempo que le permite instalar un complemento si los archivos del complemento ya están extraídos y en su lugar en el servidor. A partir de XenForo 2.3, ahora puedes cambiar el argumento del ID del complemento por la ruta a un archivo ZIP en tu servidor:

Código:
php cmd.php xf:addon-install /path/to/addon.zip

Esto extraerá automáticamente el archivo, copiará los archivos en su lugar e instalará el complemento. Lo mismo ocurre con las actualizaciones.

Enlaces de anclaje para los títulos​

Cada vez que se utiliza un encabezamiento dentro de un contenido, se genera automáticamente un enlace de anclaje al que se puede acceder al pasar el ratón por encima mediante el icono de enlace que aparece junto al encabezamiento:

1698157892994.png


Esto le permitirá enlazar directamente a los títulos de su contenido.

Notificaciones por correo electrónico para los moderadores​

A veces puede ser difícil mantenerse al día con los diversos acontecimientos en un foro ocupado, o si eres un equipo pequeño, a veces puede ser difícil responder a diversas tareas de moderación.

Para hacerlo más fácil en XenForo 2.3, los moderadores ahora pueden optar por recibir alertas por correo electrónico de nuevos contenidos reportados o nuevos contenidos en espera de aprobación,

1698157977337.png


Con estas preferencias activadas (por moderador, en las preferencias de la cuenta), cada vez que alguna de esas acciones requiera atención, se enviará un correo electrónico a esos moderadores.

El ID de usuario coincide con la expresión​

La novedad de la versión 2.3 es una adición al selector de criterios de usuario que permite utilizar selectores :nth-child de estilo CSS para los identificadores de usuario. Aunque en un principio pueda parecer un galimatías, esta herramienta tiene una gran utilidad.

1698158058857.png


Imaginemos que tiene una promoción de grupo de usuarios que concede acceso a un grupo de usuarios 'Grupo de pruebas', y se aplica a todos los usuarios con un valor 2n para la expresión 'ID de usuario coincide'. Esta promoción se aplicará a cualquier usuario cuyo ID de usuario sea par. A continuación, puede habilitar una funcionalidad específica para los usuarios del "grupo de prueba" y utilizar varias herramientas para medir su compromiso con esas herramientas, en comparación con los que no pertenecen a ese grupo y no tienen acceso a la funcionalidad modificada. En resumen, dispones de una forma rápida y sencilla de realizar pruebas A/B con toda tu base de usuarios.

Por supuesto, no tiene por qué limitar sus pruebas a un solo grupo. Puede establecer 3n, 3n+1 y 3n+2 criterios en tres promociones separadas para dividir su base de usuarios en tres grupos, o establecer la segregación como desee.
 
Volver
Arriba